ASPECTOS CLAVE PARA REALIZAR UNA PAGINA WEB Y QUE ES NETIQUETA Y SUS REGLAS
ASPECTOS CLAVE A
TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UNA PAGINA WEP
QUE ES NETIQUETA Y
SUS REGLAS
Hoy en día,
casi cualquier empresa o profesional tiene una página web de
su negocio o proyecto. Para nosotros, al menos, ya se ha convertido en un
hábito “googlear” el nombre de la empresa o persona en la que estamos
interesados para buscar más información de ella antes de decidir si compramos o
no compramos. También la buscamos en redes sociales, sobre todo en Facebook,
pero de Social Media ya hablaremos otro día.
Sin embargo, la
percepción que nos queda de una marca que no conocemos no sólo depende de si
ésta tiene presencia en la www, sino también del website que presenta.
¿Cómo se crea una web?, ¿cuáles son los pasos para crear una web?
¿Cómo se crea una web?, ¿cuáles son los pasos para crear una web?
El proceso de
creación de una web afecta a muchos niveles, tanto a los que ve el usuario
(front-end) como a los que no (back-end). Estos pueden ser: diseño web,
identidad corporativa, aplicación web de esta identidad corporativa, usabilidad
de la web, accesibilidad de la web, desarrollo, sistemas y, por supuesto,
cantidad y calidad de la información que hay colgada en el website.
En definitiva, son
muchos los aspectos que una empresa o profesional debe tener en cuenta a la
hora de crear una web. Vamos a repasar en este post cómo crear una web que sea
atractiva y útil a la vez.
¿Para qué quieres una página
web? Parece una pregunta obvia, pero debes meditar bien la
respuesta porque de ella dependerá todo el desarrollo posterior, y no nos
referimos sólo a la programación. Tener claro, a priori, cuál es el objetivo fundamental de
tu sitio web nos va a ayudar a enfocar todo el proceso, enfatizando los
puntos clave dentro de tu estrategia digital. No se plantea igual una web
enfocada a vender (e-commerce) que una web de carácter corporativo.
2. Una página
web con personalidad propia: la de tu marca
La página web va a
ser tu principal escaparate en la Red, y tiene que hablar de ti, de
tu marca y de tu proyecto. Tienes que sentirte identificado con ella; tiene que
ser tu carta de presentación, tu central de información y tu hub de conexiones.
Por eso no te sirve una cualquiera.
Tu página web debe
estar alineada con tu estrategia de branding; de hecho es una pieza
fundamental de la misma. Asegúrate de que la impresión que se van a llevar tus
clientes o posibles clientes es coherente con la que se llevan en el resto de
canales con los que cuentas. Quien llegue a tu web tiene que poder vivir
la misma experiencia de marca que quien te conozca por otros canales, sean
físicos o digitales.
Cuídate de que
tu identidad corporativa queda plasmada en la web y que tu marca se
refleja en ella como tú quieres que se refleje: tipografía, colores,
aplicaciones de marca, estilo de copys, tono de los textos, etc. Cuida también
de que el servicio que ofreces vía online esté a la altura del que ofreces en
otros canales.
3. Una página web atractiva
Dicen que
una imagen vale más que mil palabras y, aunque no siempre podemos estar de
acuerdo con esta afirmación, coincidimos en este caso. En la sociedad del clic
y del consumo masivo de información buscamos píldoras de significado rápidas de
percibir y digerir. Y las imágenes,
fotografías, ilustraciones, etc. cumplen con estos requisitos: nos dan información y se
consumen muy rápido. Además, si gustan, tiene una alta capacidad de retención
de la atención. Procura que tu nuevo website sea visualmente atractivo, con
un diseño limpio, claro y ordenado y que siga una estructura y una coherencia
visuales,como veremos en este ejemplo.
4. Una página
web fácil de usar
Lo bonito, a menudo,
no es suficiente. Una página web espectacular pero complicada de usar
difícilmente conseguirá que los visitantes repitan. Puede ser que las fotos
de tu hotel sean espectaculares, pero si el proceso de reserva es lento,
complicado o se cuelga… probablemente no consigas tu objetivo.
Procura también que
la presentación de la información esté ordenada. La definición de la
estructura de los contenidos es fundamental, así como el diseño de cómo
será el acceso a los mismos. Puedes utilizar menús para
presentar las páginas de tu website de manera clara y estructurada, así
como botones de llamada a la acción. Organiza bien los contenidos
por temas y facilita varios accesos para llegar a un mismo contenido (menús
principales, menús auxiliares, interlinking, buscador por palabras o temas,
etc) puesto que nunca sábes qué camino va a recorrer tu visitante ni por dónde
va a llegar a determinado contenido.
El tiempo de carga de las
páginas también es determinante. Recuerda que el visitante tendrá poca paciencia y, si se
cansa de esperar, se marchará y probablemente no vuelva más tarde. Además, hoy
en día hay otro elemento fundamental: es importante que tu website tenga un diseño web responsive, para que sea
navegable en smartphones y tabletas. Esto es vital, sobre todo después del cambio de algoritmo en Google en las búsquedas en móviles.
5. Una página
web para los usuarios
Seguramente habrás
oído alguna vez que las páginas web se diseñan para Google. Bueno, pues aunque
bastante de cierto hay en esta afirmación, la cosa no es únicamente así. Vale
que Google tiene mucho poder, pero al final será una persona de carne y
hueso quien visitará tu website y quien decidirá si compra tu producto o no.
Haz que la página web de tu negocio esté enfocada a las personas;
sólo así conectarás con tus posibles clientes y podrás establecer relaciones
duraderas.
Ofrece a los
visitantes información de tus productos y servicios, facilítales que te
contacten, háblales de ti, de tu empresa y de tus valores, prémiales con
contenido de valor, cuéntales cosas que no encontrarán en otro lugar y
explícales por qué tendrían que comprar tu producto y no el de tu
competencia.
6. Una página web para Google
“What would
Google do?” es la pregunta preferida del periodista y escritor Jeff Jarvis. Y
es que, al final, siempre tenemos que preguntarnos qué haría Google, qué ha
hecho o qué hará. Cuando en Mandarina Creativos preparamos los textos web de un
proyecto o redactamos nuevos posts para los blogs de nuestros clientes, no
podemos perder de vista que escribimos para dos públicos
diferentes: las personas y Google. Y, paradójicamente, lo que
quiere Google es que tratemos bien a las personas, les demos contenidos
de interésy no las embauquemos con información irrelevante.
Pero, ¿cómo
podemos saber qué quieren las personas y, por
consiguiente, qué quiere Google? Es fundamental que, antes de nada, realicemos
una auditoría
de posicionamiento, ya que el SEO es importante en la nueva web. Ésta nos
hará de guía para saber cuántas y qué páginas principales y secundarias
contendrá nuestro website, qué palabras clave utilizaremos en los textos y qué
otras indicaciones técnicas se tienen que tener en cuenta a la
hora de diseñar la web para que sea amiga de Google, como por
ejemplo la estructura semántica de URLs, etiquetado de elementos, redirecciones
y mil detalles técnicos más.
7. Una
página web que cumpla estándares
Asegúrate
de que el código de tu nueva web cumple los estándares W3C. Quizás
implique detenerse algo más en algunos aspectos del desarrollo, pero el
cumplimiento de estas reglas técnicas definidas por el W3C garantiza algo
tan importante como el acceso universal. Es decir, el acceso correcto a nuestra
web desde cualquier dispositivo y/o navegador actual, lo cual aumenta la visibilidad
de tu proyecto permitiéndote llegar a más público, garantiza la compatibilidad
del mismo y aporta un sello de calidad.
8. Una página web en plataforma de desarrollo consolidada
8. Una página web en plataforma de desarrollo consolidada
Consulta
con el equipo técnico sobre la tecnología que se va a utilizar en el proyecto.
Nuestro consejo es que te decantes por una plataforma de desarrollo madura con
una sólida comunidad de desarrolladores y ampliamente documentada, de forma que
futuras evoluciones y/o mantenimientos del canal web no dependan de un
único proveedor. Asegúrate también de que el desarrollo del mismo se plantea de
manera modular y escalable, lo que hará mucho más sencillas futuras
ampliaciones y mejoras en funcionalidades.
9. Una página
web que sea rentable
Contrariamente a lo
que muchos creen, tener publicada la web no es el final del proceso,
sino el principio del mismo. Has realizado una inversión importante en tu
proyecto y es el momento de que eche a andar y empiece a dar sus frutos.
Pero una web por si sola sirve de bastante poco. Si nadie sabe que
está ni qué ventajas puede suponer acceder, dificilmente lograrás lo que
pretendías.
Para todo ello,
necesitarás un plan enfocado a dar visibilidad a la web y a lograr los
objetivos que te marcaste en el primer punto. Quizás sea la venta de
determinados productos o servicios o quizás sea contactar con posibles clientes
o inversores para tu empresa o proyecto.
¿QUE ES NETIQUETA ?
Es un conjunto de reglas que regulan el
comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es
la etiqueta del ciberespacio.
¿Para qué conocer la
netiqueta?
Es muy importante tener en cuenta estas reglas,
para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las
diversas plataformas virtuales existentes.
Las 10
reglas básicas de la netiqueta:
- Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena
educación
Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a
las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que
dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra,
en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.
- Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes
de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades
de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay
un ser humano al otro lado del computador.
- Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio
está
Antes de participar en una actividad en Internet,
se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya
que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no
estar informado.
- Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de
banda de los demás
Antes de enviar una información a una determinada
persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya
que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por
dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
- Regla N° 5: Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática para redactar
tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que
esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar
lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.
- Regla N° 6: Comparta el conocimiento de
expertos
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos
con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y
comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no
sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.
- Regla N° 7: Ayude a que las controversias se
mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una conversación
como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente
fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de
opinar o entrar en un grupo de discusión.
- Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los
demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o
usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos,
etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros
usuarios que no lo hagan.
- Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda
usted tener
No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por
el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de
aprovecharte de los demás.
- Regla N° 10: Excuse los errores de otros
Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto,
todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo
caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar
prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.
Fuentes:
- http://www.eduteka.org/
- http://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/la-netiqueta-y-sus-10-reglas-basicas/
- https://mandarinabrand.com/blog/pasos-para-crear-una-web/
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